Bolsas plásticas en Jalisco deberán incluir material reciclado
Fotografía: Referencial/AFP




Guadalajara, Jalisco.

Será hasta el mes de noviembre cuando entren en vigor las sanciones para las establecimientos que entreguen bolsas de plástico fuera de la Norma Ambiental Estatal (NAE), debido a la desinformación que ha generado la presunta prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso.

Álvaro Hernández De la Cerda, presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas de México, informó que la propuesta de la norma estatal es incluir material reciclado en las bolsas; en el primer y segundo año se  propone sea 20%; un 30% para el tercer año y un 40% para cuarto; en el quinto año se migrará a un 60%.

"Las bolsas de plástico no están prohibidas, se pueden comercializar. Los cambios que se harán en estas bolsas serán que contendrán un porcentaje mayor de material reciclado y tendrán la leyenda con todas sus características y el porcentaje que incluye de este material. Entre otros datos, tendrá que llevar la opción si es bolsa compostable o biodegradable",señaló.

Por su parte, el  Coordinador Estratégico de Desarrollo y Crecimiento Económico, Alejandro Guzmán Larralde, señaló que las sanciones y condiciones para cumplir la norma serán por parte de cada municipio, por lo que Zapopan que ha establecido la prohibición de bolsas de un solo uso y otros materiales, está en pláticas de caminar con la norma estatal para iniciar en noviembre.

"La verdad es que los municipios, de acuerdo con la ley, son los encargados de hacer los procesos de inspección. El decreto fue claro, se dio un tiempo para que los ayuntamientos hagan la evaluación de la norma que firmó el gobernador del estado, y a partir de ahí tienen que hacer su adición", concluyó Guzmán Larralde.


Henry Saldaña