Si en cuatro días no se levanta bloqueo en etnia wixárika, se suspenderían elecciones en 13 casillas del norte de Jalisco
Fotografía: Poblanerías.com




Mezquitic, Jalisco.

Al Instituto Nacional Electoral (INE) le quedan escasos cuatro días para que la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán levante el bloqueo que instaló desde el 30 de abril, de lo contrario no habrá tiempo suficiente para organizar las elecciones federales en 13 casillas de los municipios de Mezquitic y Bolaños.

El presidente de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, dijo que por lo menos necesitan 20 días para capacitar a los funcionarios de las 13 casillas y entregar la paquetería electoral.

“Todavía estamos en el periodo de diálogo. Estamos llegando ya prácticamente al punto final de la etapa de diálogo. Esperamos que la comunidad wixárika nos de la oportunidad también de que nos escuchen y de que sean sensibles ante un aspecto que incluye a todos, como es el proceso electoral. El proceso electoral es un bien público”, puntualizó.

La etnia wixárika bloqueó los caminos de ingreso como medida de presión para que se le restituyan tierras invadidas por ganaderos de Nayarit.

Según Rodríguez Morales, el 11 de junio sería el límite para entrar a la zona en conflicto.

“Tenemos un promedio de 20 días y esto ya visto de manera apresurada, la verdad, pero ya tenemos un plazo muy breve para estos efectos, de ahí la urgencia y de ahí la invitación a los miembros de la comunidad wixárika, subrayó.

La prohibición de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán para ingresar a su territorio incluye al personal del INE y del IEPC, así como a los candidatos de todos los partidos políticos o independientes.


Ignacio Pérez Vega