Batalla jurídica ante la Corte no resucitaría al Instituto de las Mujeres: PAN
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La batalla jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resucitaría al Instituto Jalisciense de las Mujeres. Así lo consideraron los diputados del PAN, quienes no acudieron al acto público donde firmarían el recurso legal que se presentaría ante la SCJN para revertir la desaparición del organismo.

El diputado Jesús Hurtado aseguró que la posibilidad de que el Instituto Jalisciense de la Mujer regrese, es nula, aún ganando la batalla jurídica.

“El efecto para el Estado solamente implicaría que se regrese a la sesión y nos vuelvan a ganar en la sesión porque ellos (Movimiento Ciudadano) tienen los votos para ganarla. Así de claro hay que decirlo. Luego entonces no tiene efecto jurídico, sino mediático. Y ante el efecto mediático proponemos una alternativa social ya concreta. Lo otro nomas es hacernos tarugos solos Ya sabemos cuál es el resultado de ese recurso jurídico. Aún y cuando se ganara. Ese es el tema que nos preocupa”.

En lugar de apoyar esa batalla jurídica, los diputados del PAN proponen la creación del Observatorio Social de la Mujer, facultado para formular opiniones, dictámenes, propuestas, criterios, recomendaciones técnicas y jurídicas, aunado a un fortalecimiento de los Institutos Municipales de la Mujer, señaló el coordinador Gustavo Macías.

El Observatorio se integrará por profesionales representantes de universidades del estado - públicas y privadas -, así como por organizaciones de la sociedad civil.

Sin las firmas de los panistas, no se alcanzará el número necesario de diputados para presentar la acción de inconstitucionalidad.