Basureros de Picachos y Hasar’s “descargan” lixiviados en río Milpillas, denuncian Pueblos de la Barranca
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los basureros de Picachos y la empresa Hasar’s, situados en la carretera a Colotlán, en Zapopan, aprovecharon las primeras lluvias para descargar lixiviados (jugos tóxicos de la basura) al río Milpillas.

Habitantes de los pueblos de la barranca registraron en video las aguas del afluente, a 150 metros del puente del camino que va a los dos basureros, donde se observan las aguas de color cobrizo o café, que indica la presencia de lixiviados.

José Casillas Martínez, representante de los Pueblos de la Barranca, afirmó que le hace un llamado público a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que emita medidas cautelares dirigidas al Ayuntamiento de Zapopan, para que se detenga esa acción que contamina las aguas del río Milpillas, de donde se riegan huertas de árboles frutales y del que toma agua el ganado.

“Desde el día de ayer se presentaron distintas descargas evidentes de lixiviados y derivado de que el agua pasa ahí muy rápido, muy pronto está en el río Santiago. Aprovechan las lluvias caudalosas, las tormentas, para descargar sus venenos al río Santiago, de tal manera que cuando amanece gran parte de esos lixiviados ya se lavaron”.

La Asamblea Regional de Afectados Ambientales, entre quienes se encuentran los Pueblos de la Barranca del Río Santiago, en 2015 interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde se hizo un análisis del arroyo Milpillas, donde se señalaba la presencia de mercurio, arsénico, cromos totales y otros contaminantes. 

Otra vez, dijo José Casillas, el escenario se repite y el río Milpillas es contaminado por los lixiviados de los dos basureros

“Por eso estamos reclamándole a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que emita medidas cautelares, derivado de que ya tenemos una queja interpuesta por el asunto de los basureros, la cual se encuentra en proceso ya de revisión de los informes que han rendido las autoridades respecto al asunto, pero que sin embargo, hay bastante comodidad de parte de las autoridades para no responder como lo marca la ley, respecto de ambos basureros”, expresó.

Los habitantes de los pueblos de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Ixcatán y La Soledad piden a las autoridades ambientales locales y federales que intervengan, ante la contaminación de un cuerpo de agua que deriva sus aguas al río Santiago.


Ignacio Pérez Vega