Banco Central brasileño se prepara para continuar rebaja de tasa de interés
Imagen ilustrativa. Foto de Tima Miroshnichenko: https://www.pexels.com/es-es/foto/marketing-manos-telefono-inteligente-internet-7567443/




Sao Paulo, Brasil.

El Banco Central de Brasil (BCB) inicia este martes una nueva reunión en la que decidirá si vuelve a bajar la tasa de interés de referencia en 0,5 puntos porcentuales, hasta 12,25%, como espera el mercado.

El Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad publicará su decisión al finalizar el miércoles su penúltimo encuentro del año.

Una nueva bajada en la tasa de referencia, la Selic, sería la tercera consecutiva en el actual ciclo de descenso.

En agosto, cuando la tasa se ubicaba en 13,75%, el BCB hizo un recorte de 0,5 puntos porcentuales, lo que marcó la primera disminución en tres años y el inicio de un "ciclo gradual de flexibilización monetaria".

La siguiente bajada, en septiembre, fue de la misma proporción.

El consenso del mercado indica que el Copom mantendrá el mismo ritmo en la reducción del precio del dinero, de 0,5 pp, de acuerdo con un sondeo del diario Valor Económico entre 140 consultoras e instituciones financieras.

El Comité había anticipado en el informe de la última reunión que, de confirmarse sus expectativas sobre la economía, continuaría con una reducción similar en la tasa, por considerarla "apropiada para mantener la política monetaria contraccionista necesaria para el proceso de desinflación".

Para fines de este año, el mercado espera que la Selic siga su curso descendiente hasta un 11,75%, lo que implica otro corte de 0,5 pp en diciembre, según la encuesta Focus de la entidad divulgada el lunes.

La intención de las autoridades del BCB es alinear la inflación con sus metas. En los últimos meses, las subidas de precios en Brasil han seguido una dinámica "más benigna", evaluó el Copom en septiembre.

  • La inflación se moderó, en especial contra un periodo de inflación galopante entre 2021 y 2022.

Sin embargo, la marca sigue por encima del objetivo máximo de inflación de 4,75% para el año, fijado por el BCB: en septiembre, la subida de precios acumulada en 12 meses alcanzó 5,19%, mostraron datos oficiales.

La expectativa de consultoras y entidades financieras para fines de año es de una inflación de 4,63%, según las predicciones recogidas en el boletín Focus.

Incertidumbre fiscal 

Desde que asumió su tercer mandato en enero, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha demandado una reducción de las tasas para impulsar la economía, fomentando el consumo y la inversión con créditos más baratos.

El PIB brasileño debe cerrar 2023 en 2,89%, según el mercado, que ha ajustado al alza sus previsiones sobre la base de un crecimiento resiliente.

Pero el viernes, en vísperas del encuentro del Copom, Lula dijo que "difícilmente" Brasil llegará al déficit fiscal cero en 2024, como lo había previsto en el presupuesto enviado al Congreso, dando una importante señal sobre una de las principales preocupaciones económicas.

La incertidumbre sobre la cuestión fiscal causó una reacción negativa de los inversores en la Bolsa paulista, que cerró en baja, y volvió a sembrar dudas sobre la estabilidad de la economía brasileña.

El Copom destacó el mes pasado la "importancia de perseguir firmemente" los objetivos fiscales "para anclar las expectativas de inflación y, en consecuencia, para la conducción de la política monetaria".

Abandonar el objetivo fiscal supone, según analistas, mayor gasto público y, por tanto, un mayor riesgo inflacionario.

Ese riesgo no modificó la proyección del mercado para este año, que sin embargo prevé menores recortes en la Selic para 2024 (9,25%), y 2025 (8,75%), según Focus.

El Comité de Política Monetaria también ponderará el convulsionado contexto internacional.

Por un lado, el aumento de intereses de largo plazo en Estados Unidos, que disminuye el atractivo de países emergentes como Brasil y fortalece el dólar. La Reserva Federal evaluará el nivel de las tasas en simultáneo al Copom.

  • Por otro lado, la guerra en Oriente Medio entre Israel y el movimiento palestino islamista Hamás.

Los efectos podrían hacer que el comité sea "más conservador" en los recortes hacia adelante, señala un informe del banco C6.