Bajan muertes por insuficiencia renal, pero hay más personas que la padecen en Poncitlán
EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Desde hace cuatro años el número de enfermos renales que fallecen disminuyó en la comunidad de San Pedro Itzican en Poncitlán, una de las zonas con mayor índice de enfermos renales en Jalisco y que es catalogada como zona de prioridad por organismos nacionales e internacionales. 

Ana Torres Guerrero, coordinadora de Asociaciones Civiles, que apoyan en la ribera de Chapala en Poncitlán compartió que aunque los servicios médicos mejoraron para los pacientes falta más porque la enfermedad se multiplica entre la población. 

“Años atrás eran más las personas que fallecían, tenemos contabilizado hasta 12 personas fallecidas por año.

Ahora el año pasado lamentablemente cuatro personas perdieron la vida por insuficiencia renal pero fallecen menos pero aparecen más. Este año aparecieron cinco nuevos casos”. 

Como parte de las mejoras en la comunidad es que ya se cuenta con pronta respuesta en los casos de emergencia; transporte fijo para trasladar a los pacientes que se hemodializan y dializan en Guadalajara de lunes a sábado. 

“Te puedo decir que hace cuatro años se ha mejorado mucho porque antes no llegaban las ambulancias. Hoy en día haces una llamada y en 15 minutos ya está la ambulancia aquí, no se niega ningún servicio y cuando se necesita algo para ellos se ha tenido respuesta inmediata”. 

  • Son 14 las personas que caben en la combi que viaja de lunes a sábado para trasladar a los pacientes con insuficiencia renal; sin embargo, falta más servicio. 

Para los familiares que acompañan a sus enfermos renales, padecer del riñón es una enfermedad que cambia la dinámica familiar e incluso a la persona. 

Olga Losa López es testigo de eso, su esposo y su papá fallecieron de insuficiencia renal pese a recibir tratamiento, y al menos tres familiares cercanos también lo padecen, incluso uno de sus hijos está en tratamiento para quitar la infección que tiene en su riñón antes de que se desencade como insuficiencia renal

“Es muy difícil andar en los hospitales, llevándolos y trayéndolos, a veces salían bien, a veces mal, es triste ver así a las personas. Es muy difícil, se ve uno muy difícil para eso”.

  • Organismos internacionales y nacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, emitieron medidas cautelares y recomendaciones en 2020 y 2022, que obligan a Jalisco a tomar cartas en el asunto ante los altos niveles de contaminación en el río Santiago, que termina por afectar la salud de los habitantes en específico a quienes colindan con el como es el caso de la comunidad de San Pedro Itzican en Pocitlán.

María Ramírez Blanco