Baja el precio del jitomate; pasa de 60 a 15 pesos por kilo
Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Para el segundo mes del año, los precios de las frutas y verduras comienzan a bajar. Uno de los frutos que más alarmó a los mexicanos fue el precio del jitomate que a inicios del año alcanzó los 60 pesos el kilo, ahora el precio bajó más de la mitad. 

Teresa Cárdenas y Heriberto Martín, comerciantes del Mercado de Santa Teresa en Guadalajara, comparten:

“Mira la naranja ya bajó poquito, estaba en 28 y ahora está a 22, depende la calidad. La jícama bajó poquito, la manzana bajó, andaban en 80 y ahora lo damos en 58 pesos".

“Considerablemente el que más bajó fue el jitomate, tenemos jitomate desde los 15 a los 24 pesos. Estaba hasta 63 pesos el kilo.  De verduras bajo mucho, la calabaza, la zanahoria, el chayote, las papas”. 

  • Sin embargo, aunque los precios de las frutas y verduras registran una baja, no significa que no continúan altos para ciertos sectores de la población. 

Por ejemplo, Martha García suele comprar su mandado en tiendas comerciales como Costco y Sam´s, pero también en el mercado. Ella comenta que para hacer una sola comida para su familia ya se requieren más de dos salarios mínimos.

“Hace como 22 días estaban muy elevados los costos, y ahora que viene la cuaresma si afecta demasiado. Simplemente no puedes comprar las carnes, frutas o verduras.

Simplemente para comprar unas verduras para un caldo de res te llevas como unos 500 pesos para una sola comida, sumándole aparte la tortilla, el agua, el refresco si es que se consume”. 

Comerciantes anuncian que se espera una baja más en los precios de los alimentos por la temporada de cuaresma y porque México está en la mejor época de producción.

“Inclusive que va a caer la cuaresma que va a hacer para el miércoles, va a bajar todo considerablemente. La canasta básica va bajando mucho, demasiado”.

Los precios altos en los alimentos impacta de manera emocional en las familias mexicanas y jaliscienses, al generar angustia al ver cómo los precios incrementan mientras su dinero se encarece, por lo que la baja en el precio del jitomate significó un alivio para muchas familias. 

“Compras con más gusto, puedes llevar un poco más porque sabes que con 500 pesos te los vas a acabar, simplemente cuando estaba el jitomate y el nopal muy elevados te cuestionas ¿Qué compro la carne o las frutas y verduras? No se puede”.


María Ramírez Blanco