Cuautla podría acceder a la denominación Paraje de Identidad Jalisciense




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El municipio de Cuautla Jalisco busca obtener el nombramiento de “Paraje de Identidad Jalisciense”, que otorga el Congreso del Estado de Jalisco en coordinación con la Secretaría de Turismo.

El presidente municipal, Oscar Osvaldo Guijarro Espinosa, señaló cuentan con las riquezas naturales, culturales y arquitectónicas para que Cuautla acceda a la denominación.

"Estamos hablando de un pueblo pequeño pero es un pueblo muy bonito, muy limpio, muy seguro. Contamos con la Sierra Madre Occidental, contamos con lugares turísticos naturales. Tenemos la zona arqueológica Las Águilas, donde nos visitan personas de otros países durante el equinoccio", indicó el alcalde.

Guijarro Espinoza, señaló que el nombramiento otorgaría a Cuautla una identidad patrimonial. Dijo que el gobierno del estado debe brindar apoyo y dar promoción  a todos los municipios de Jalisco y no solo a los siete que están denominados como pueblos mágicos.

"Con ello podremos tener una identidad propia. El estado tienen muchas cosas hermosas, pero el gobierno del estado no le da difusión a todos los municipios". 

Los ayuntamientos deberán integrar un listado de festividades inmateriales del municipio a participar, así como una lista de monumentos materiales que se desean resaltar.

La denominación permite acciones de promoción, mantenimiento, inversión pública y privada, protección de zonas de patrimonio cultural y desarrollo del turismo en la zona o municipio.


Gladiola Madera Martínez