Aumentó 6% la cifra de personas atropelladas en 2016; anuncian acciones por el Día del Peatón



Guadalajara, Jalisco.

Organismos de la sociedad civil y dependencias públicas realizarán diversas actividades para conmemorar el Día del Peatón. Los activistas sobre todo realizarán pinta de cruces peatonales y entregarán en la vía pública la Carta de los Derechos del Peatón.

En 2016 hubo un incremento de 6% en atropellamientos, ya que mientras en 2015 hubo 438 personas que fallecieron al ser arrolladas, en 2016 la cifra aumentó a 465, informó José Parra Sandoval, representante del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes del Estado de Jalisco (CEPAJ).

Las agrupaciones Jóvenes Salvagurada AC y Por un Transporte Digno, en coordinación con las direcciones de Movilidad de los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan harán acciones durante seis semanas, para enlazar el Día del Peatón, con el Día Mundial sin Auto, que se conmemora el 22 de septiembre, explicó Jéssica Hernández Muñoz, presidenta de Jóvenes Salvaguarda.

Carlos López Zaragoza, representante de la Dirección de Movilidad de Zapopan, dijo que no se debe culpabilizar al peatón tras un atropellamiento, sobre todo por no usar un puente, ya que los autos circulan a exceso de velocidad y los puentes deben retirarse en forma paulatina de las avenidas.

El Día del Peatón se conmemora el 17 de agosto, en memoria de la primera víctima mortal de un auto, ocurrida en 1897, en Inglaterra.


Ignacio Pérez Vega