Aumenta la percepción de inseguridad en la Zona Metropolitana, revela el observatorio Jalisco Cómo Vamos

En la zona metropolitana de Guadalajara ha aumentado la percepción de inseguridad en comparación con hace 10 años, manifestó el Director del Consejo Ciudadano Observatorio "Jalisco Cómo Vamos”, Augusto Chacón.



Guadalajara, Jalisco.

En la zona metropolitana de Guadalajara ha aumentado la percepción de inseguridad en comparación con hace 10 años, manifestó el Director del Consejo Ciudadano “Observatorio Jalisco Cómo Vamos”, Augusto Chacón.

Detalló que en el año 2011 se reportó un 45.8 por ciento de ciudadanos que respondieron afirmativamente a la pregunta si se sentía algo o muy inseguro. A finales de 2022 el porcentaje aumentó a 57.2 por ciento:

“En 2011 la gente se sentía 45.8% algo o muy insegura y nos parecía demasiado, era casi 1 de cada 2 que estaban en esas condiciones”.

“A finales del año pasado que hicimos la encuesta 57.2 que se dicen sentirse inseguros “.

Augusto Chacón mencionó que el número de denuncias ha bajado debido a la desconfianza que se tiene de las autoridades:

“La gente dice y lo preguntamos en la misma encuesta, está publicado ya en Jalisco Cómo Vamos, que no denuncia porque no sirve para nada.

Algunos dicen "es peligroso", hay un porcentaje casi 25% que hay que celebrar, ahí está esa masa crítica sobre la que podemos construir una nueva relación una nueva manera de cogobernar de co-construir la seguridad.

Casi 25% dicen yo denuncié porque quien cometió el crimen debe recibir un castigo, claro hay otros que dicen yo quiero recuperar lo mío, yo quiero cobrar el seguro y por eso denuncié pero quienes no denuncian dicen no confío, no sirve para nada, es una pérdida de tiempo”.

  • Agregó que el gobierno puede consultar los datos deJalisco Cómo Vamos que son más fidedignos que el INEGI.

“Aquí no, aquí le preguntamos a la gente sobre muchas cosas, su felicidad, su satisfacción con la vida, su nivel escolar, si viven mejor con sus padres, o no.

Muchas cosas, y de repente le decimos ¿cómo se siente de seguro? Entonces no es el mismo nivel de percepción por ejemplo que mide el Inegi, porque el Inegi solo pregunta en esa encuesta famosa sobre seguridad y ya sabemos que eso hace que se eleve”.