Arturo Zaldívar dejó su cargo como ministro basado en argumentos de derechos humanos y no podrá tomar un cargo público en dos años

Basado en argumentos constitucionales sobre derechos humanos, Arturo Zaldívar logró su objetivo de dejar el cargo como ministro de la Suprema Corte, sin embargo, tendrán que pasar 2 años para que vuelva a estar en un cargo público.



Guadalajara, Jalisco.

Basado en argumentos constitucionales sobre derechos humanos, Arturo Zaldívar logró su objetivo de dejar el cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionó el profesor de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, José de Jesús Becerra. 

Detalló que Zaldívar recurrió a los apartados que se refieren a la libertad del empleo y por el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“Al ser la causa grave que fue lo que movió el debate público ser indeterminado al no estar definido en la Constitución pues actualiza, una, por la decisión del propio ministro, decir yo accedo a un cargo público pero también puedo dejarlo.

El presidente de la república lo acepta para enviar la terna al Senado, y además hace el Senado de la República de esta mayoría dos argumentos adicionales.

Uno, que es el libre desarrollo la personalidad de la persona es decir, yo puedo decir tomo un cargo o lo puedo dejar, y otra es la libertad de empleo, es decir, el derecho que tiene una persona de aspirar a un cargo pero también de dejarlo”.

El universitario señaló que Arturo Zaldívar no podrá tomar un cargo público hasta después de dos años.

“Tiene que esperar un plazo de 2 años para hacer, por ejemplo, fiscal general de la República o antes se llamaba procurador general, no puede ser secretario de estado, ni senador, ni diputado ni gobernador.

Tiene que dejar un lapso de dos años, justo para eso, pudiera ocupar otros cargos como algún fiscal especial, como ya pasó en los años 90 el fiscal, por ejemplo, cuando hubo el asesinato de Colosio, un ministro de la corte de nombre Miguel Montes que fue designado fiscal especial para un caso pero no fiscal general o procurador general.

Puede ser a la mejor asesor a la mejor consejero de la propia Presidencia, pero sin estar de representante a un órgano legal como el poder judicial”.

  • Sobre la terna que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye en forma evidente a sus allegados de Morena, José de Jesús Becerra dijo que no hay problema si cumplen los requisitos que marca la ley y si dos terceras partes del Congreso de la Unión aprueban esa terna.