Aristóteles Sandoval incumple con medio ambiente
Diseño: Irving García




Guadalajara, Jalisco.

Según datos de su Sexto Informe de Gobierno, entregado al Congreso de Jalisco el 6 de noviembre, el combate a los incendios forestales, el mejoramiento de la calidad del aire, el saneamiento del agua y la movilidad sustentable son temas en los que, después de 69 meses, no se cumplieron las metas.

- Incendios forestales -

medio ambiente Jalisco Incendio en el Bosque de la Primavera . Fotografía: PCJalisco

En el rubro de las áreas forestales afectadas por incendios, en 2013 se quemaron 48 mil 331 hectáreas. La meta para el último año del sexenio era evitar que se incendiaran más de 15 mil hectáreas forestales; sin embargo, en septiembre ya se habían incendiado 44 mil 449, es decir, el triple de lo previsto.

Durante la administración del priista, Jalisco pasó el peor año en incendios forestales en las últimas dos décadas: en 2017 se quemaron 189 mil 814 hectáreas forestales, área equivalente al territorio del municipio de Villa Purificación, de acuerdo al dato de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en el Sexto Informe.

A pesar de lo anterior, en reforestación tampoco se alcanzó la meta. Mientras en 2013 se plantaron nueve mil 605 hectáreas con árboles, a tres meses de que termine 2018 iban cinco mil 558, cuando la meta eran nueve mil 240, según la propia SEMADET.

- Calidad del aire -

medio ambiente Jalisco Fotografía: UdeG

El primer año de la administración de Sandoval Díaz, el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) que registró el aire del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue, en promedio diario, de 85 puntos –calidad del aire regular-. Hasta el 30 de septiembre de 2018, en promedio, el aire en la metrópoli registró 105 puntos IMECA –mala calidad del aire-, señala el Informe.

- Movilidad sustentable –

medio ambiente Jalisco Fotografía: Ignacio Pérez Vega

De acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad citados en el Sexto Informe, en 2013, la población del AMG que usaba su vehículo particular como principal medio de transporte era el 24%. Para septiembre del 2018, la cifra subió a 28.1%.

En el mismo periodo, la velocidad promedio de desplazamiento dentro de la metrópoli descendió de 24 a 22 kilómetros por hora y la cantidad de vehículos verificados con el Programa de Control de Emisiones Vehiculares se redujo: pasó de 792 mil 202 a 620 mil 772.

El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco estima que en el AMG existen dos millones 400 mil vehículos automotores en uso.

- Tratamiento de aguas residuales -

medio ambiente Jalisco Fotografía: Lauro Rodríguez

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, mientras en 2013 operaban 143 plantas tratadoras en toda la entidad, para septiembre de 2018 eran 127, de las cuales apenas 75 cumplían con las normas ambientales en la materia, de acuerdo a los datos de la misma Comisión Estatal del Agua Jalisco (CEA).

El informe destaca que el porcentaje de aguas residuales tratadas en Jalisco subió de 33 a 60%. No hay mención de que 30 de los 59 acuíferos en la entidad se encuentran “sin disponibilidad” de agua, de acuerdo a datos de la página web de la CEA.

- Planes municipales de ordenamiento ecológico, en menos de la mitad del Estado –

medio ambiente Jalisco Fotografía: UdeG

Al inicio de la administración de Aristóteles Sandoval, sólo siete de los 124 municipios de Jalisco contaban con un plan de ordenamiento ecológico, la herramienta para contener el deterioro ambiental en sus territorios, de acuerdo al Sexto Informe.

La meta al final del sexenio era que 82 municipios contaran con dicho instrumento. Sin embargo, a tres meses de que la administración concluya, apenas 33 municipios habían elaborado este documento, informa la SEMADET.

El Sexto Informe argumenta que no se alcanzará la meta por dos razones: complicaciones presupuestales y la falta de proveedores con suficiencia técnica.


Cristian Rodriguez