Argentina reclama en la ONU al FMI que deje de cobrar sobratasas de interés

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó este martes al FMI, ante la Asamblea General de la ONU , que cese de aplicar sobretasas de interés a países endeudados.



Naciones Unidas, Estados Unidos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la Asamblea General de la ONU , que cese de aplicar sobretasas de interés a países endeudados.

"Resulta vergonzoso que el FMI aplique sobrecargos en las tasas a muchos países, a los que se le vuelve insoportable cargar con la mochila de la deuda externa", dijo Fernández, un peronista de tinte progresista cuyo mandato termina el 10 de diciembre.

Argentina reclama en la ONU al FMI que deje de cobrar sobratasas de interés

Fotografía:
Leonardo Munoz / AFP

Argentina tomó un préstamo del FMI en 2018, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019), por 57.000 millones de dólares, pero al asumir el presidente Fernández renunció a los desembolsos pendientes y renegoció en 2021 los 44.000 millones recibidos.

Según cálculos de Buenos Aires, la tasa básica de 4,033% que aplica el FMI se eleva en el caso argentino a 8,033% por diversas penalidades y sobrecargos financieros.

Por otro lado, Fernández exhortó de nuevo a Irán a que "coopere para poder avanzar en la investigación" del atentado terrorista contra el centro judeo-argentino AMIA, con 85 muertos y 300 heridos en 1994.

  • La justicia argentina mantiene la acusación contra gobernantes iraníes, sin poder aún interrogarlos.

Fernández también exhortó a Estados Unidos a terminar "el inadmisible" bloqueo económico a Cuba y "las sanciones" aplicadas a Venezuela.

Como lo hace el gobierno peronista cada año, volvió a denunciar que las Islas Malvinas "forman parte del territorio argentino", pero "están ocupadas ilegalmente por el Reino Unido", nación que "se niega a acatar una resolución de la ONU de 1965 de entrar en negociaciones de soberanía".

  • Te puede interesar:

Menos carne, más pollo: argentinos ajustan la dieta por la alta inflación

🔊 Escuchar la nota Buenos Aires, Argentina. Diego Silva siente el impacto de la inflación en su carnicería en Buenos Aires: los clientes ajustan el bolsillo para comprar carne, producto central en la dieta argentina, tras un alza en los precios que golpea el consumo. Argentina registró este miércoles la inflación men. … Sigue leyendo Menos carne, más pollo: argentinos ajustan la dieta por la alta inflación