Dengue
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica aprobó emitir un Aviso Epidemiológico por Dengue en Jalisco, el cual será enviado a la Federación para que sea avalado.

En esta ocasión, con presencia del Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, en sesión extraordinaria, el CEVE estableció lineamientos y medidas preventivas para unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y población en general.

Petersen Aranguren, explicó que la medida aprobada permitirá reforzar las acciones que se vienen realizando y actuar de forma intersectorial para contener la ocurrencia de casos y que el mensaje de todos sea unificado.

Mencionó que, por componentes estacionales y de salud ambiental, la enfermedad del dengue estará presente durante todo el año; descartó que, el problema actual este asociado a la falta de abasto de medicamento o de insumos al recordar que circula el Serotipo 2, el cual es más agresivo y cuyos síntomas se agudizan más rápido.

En la región de las Américas, los países con las tasas de incidencia más altas son: Nicaragua mil 504 casos por cada 100 mil habitantes, Brasil 939 casos, Honduras 778 casos, Belice 387 casos y El Salvador 258 casos.

En México van 16 mil 403 casos de dengue, incluidas 43 defunciones. El 72 % de los casos corresponden a Veracruz (4,845), Jalisco (3,405), Chiapas (1,873), Oaxaca (935) y Puebla (667).

Te puede interesar:

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos