Por incumplimiento de demandas, Antorcha Campesina cierra calles del Palacio de Gobierno
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Porque Jalisco incumple de manera sistemática en dar una solución a las demandas de los integrantes de Antorcha Campesina, éstos vuelven a cerrar la calle de Palacio de Gobierno.

El responsable de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Serafín García, denunció que cada año las familias tengan que exigir sus derechos para tener agua, educación y dar solución al campo.

No se le de solución a demandas como agua potable, drenaje, energía eléctrica, programa de alimentos de las despensas y que no se ha cumplido, rehabilitación de escuela desde kínder primaria, secundaria, preparatoria, apoyos al campo.

Todo eso hace que, al haber respuesta, tengamos que venir una comisión para pedir que se atiendas estas demandas del pueblo organizado de Antorcha Campesina”.

En el tema del campo, comentó que, ante la escasez de lluvias, las y los campesinos de la entidad se han visto afectados, cerca de 15 mil familias de las regiones del Sur y del Bajío corren el riesgo de quedarse sin alimento.

“Están sufriendo los campesinos porque ni siquiera van a tener maíz para autoconsumo, no les va a dar; la producción del maíz va a hacer muy escasa y en algunos casos nula.

Por lo tanto no van a tener los compañeros que se dedican al cultivo de temporal, no van a tener suficiencia alimentaria para poder salir adelante en todo lo que resta del año porque no llovió, y por lo tanto, el maíz no se va a dar (…)

Municipios como Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, San Gabriel Tonaya, que van a tener este problema que no van a tener que comer a finales del año”.

  •  Mientras las personas que habitan en algunas colonias de la metrópoli carecen de servicios públicos.

 A la protesta en Palacio de Gobierno acudieron comisiones del Área la Zona Metropolitana de Guadalajara y de los municipios de Lagos de Moreno, Ojuelos, Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tamazula, Zapotitlán de Vadillo y de Tolimán.


Isaura López Villalobos