Ante coronavirus, Cultura UDG suma acciones a favor del teatro
Fotografía: EFE (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

El el marco del Día Mundial del Teatro, este 27 de marzo, la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG, publicó un comunicado para dar a conocer las medidas que la institución tomará en apoyo a las personas que dependen de las puestas en escena y que han tenido que parar ante la contingencia por coronavirus.

"Si bien, el panorama para las artes escénicas siempre ha enfrentado retos, este 2020 se ve afectado por las medidas de aislamiento en favor de la salud de la población, que se tomaron para mitigar el contagio del coronavirus COVID-19", indica el documento. 

Cultura UDG con la Coordinación de Artes Escénicas, Auditorio Telmex, Centro Cultural Teatro Diana y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, proponen tres acciones en beneficio de actores, dramaturgos, directores, productores, vestuaristas, maquillistas, técnicos, diseñadores y todos los trabajadores que depende del teatro local.

Como primera medida se entregarán apoyos económicos a las producciones programadas a través de la Convocatoria Escenia afectadas por cancelaciónLas reglas de operación se darán a conocer directamente a las compañías afectadas través de la Coordinación de Artes Escénicas.

como segunda acción, se realizarán mesas de análisis con la comunidad que conforma el teatro local para definir estrategias y soluciones para el gremio frente a la contingencia por COVID-19.

Además, como tercera medida, se crea una barra de programación digital para difundir las actividades artisticas más relevantes en el estado, el país y a nivel internacional, a través del sitio cultura.udg.mx.

"Es por ello que la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG refrenda su compromiso con la cultura y el arte, y encuentra la oportunidad en el marco del Día Mundial del Teatro, para buscar soluciones en tiempos de contingencia", concluye la publicación.


Gladiola Madera Martínez