Anomalías por casi 11 millones en Ciudad Creativa Digital detecta la ASEJ




Guadalajara, Jalisco.

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco detectó anomalías por casi 11 millones de pesos en el ejercicio financiero de Ciudad Creativa Digital bajo la gestión de Julio Acevedo.

De acuerdo con el informe final emitido por la ASEJ y cuya copia tiene Señal Informativa, hubo observaciones por más de 18 millones, sin embargo, la administración de Acevedo no pudo solventar 10 millones 773 mil pesos. Esto confirma las investigaciones periodísticas que realizó #44Lab y Canal 44 en el sentido de las irregularidades en este proyecto.

Algunos de los cargos señalados en el documento son:

• -3 millones 900 mil pesos por ejecución de obra. La observación era de ocho millones 90 mil pesos, pero los funcionarios de Ciudad Creativa solo pudieron comprobar tres millones 921 mil pesos.

• -1 millón 680 mil pesos, por 34 pagos a la persona moral denominada Gallardo, Igareda, Servín y Rodríguez, por un importe total de 828 mil 120 pesos, 17 pagos al despacho Núñez Rosas por un importe total de 294 mil 814.15 pesos”. No se presentaron documentos que comprueben el porque se hicieron esos pagos

• -356 mil pesos por pagos a a Unión Editorialista, SA, por consumo de energía eléctrica. Tampoco se proporcionaron elementos necesarios para aclarar y justificar que el monto pagado.

• -250 mil pesos, que no pudieron acreditarse con documentos, relacionados al proyecto: “Carpetas CCD”

#44Lab y Canal 44 publicaron el 12 de marzo que La Ciudad Creativa Digital (CCD), que fue anunciado con bombo y platillo como el proyecto que convertiría a Guadalajara en el Silicon Valley mexicano, está cimentado sobre una empresa “fantasma”.

Documento

En el contrato celebrado con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el Consorcio Constructor Diestro, S.A. de C.V., empresa inmobiliaria ganadora de la licitación pública para la construcción de la torre C del primer complejo de la CCD, tiene registrado como domicilio el número 1819-106 de la calle Morelos, en la colonia Americana de Guadalajara. En el lugar hay una vivienda abandonada.