La ampliación de la L1 del Tren Ligero hacia Santa Anita, se haría con una coinversión con particulares
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La obra de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, desde Periférico Sur hasta Santa Anita, puede realizarse en una coinversión, entre gobierno de Jalisco, gobierno federal y empresarios, afirmó el coordinador de la bancada de MC en el Congreso, Gerardo Quirino Velázquez. 

En este momento, el Siteur realiza el proyecto ejecutivo de esa obra que aliviaría la movilidad del sur de la ciudad, pues enlazaría la avenida prolongación López Mateos, con la avenida Ramón Corona (ingreso a Santa Anita) y la avenida Camino Real de Colima.

La ampliación de la L1 del Tren Ligero hacia Santa Anita, se haría con una coinversión con particulares

Fotografía: Ignacio Pérez

Si el gobierno federal no aportará recursos, ese dinero lo pueden aportar particulares, precisó Quirino Velázquez.

“Si recuerdan, aquí ya aprobamos la figura de la coinversión, que es una figura importante que nos permite obras como esta, sumar esfuerzos por los diferentes niveles de gobierno y particulares.

Entiendo que está avanzado el tema de este proyecto, con la federación y que lo que le corresponde al estado iniciará el flujo para poder iniciar el proyecto en estos términos”, manifestó. 

El gobierno de Jalisco realiza negociaciones con el gobierno federal, para que aporten dinero para la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero. Por lo pronto, el gobierno estatal está dispuesto a que se haga con dinero local y con la coinversión con empresas.

“Por lo pronto, con esta contribución que hicimos de tener esta figura jurídica, es muy posible que pueda replicarse lo que se hizo en la Línea 4 del tren Ligero, que sea un tema de coinversión y no necesitar que el Congreso intervenga por alguna solicitud de crédito o algo así”.

  • Quirino Velázquez tiene confianza en que el gobierno federal decida invertir dinero en ese proyecto que ayudaría a la movilidad de la puerta sur de Guadalajara.

Ignacio Pérez Vega