AMEDI pide a diputados que no elijan a presidente del ITEI en lo oscurito




Guadalajara, Jalisco.

Que privilegien el perfil y que no haya repartos partidistas en la elección del nuevo presidente o presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITEI) es lo que pide el capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Además, en un comunicado enviado a los periodistas, exigen que la elección no se haga en lo oscurito, sino que los diputados hagan público el sentido de su voto y justifiquen porqué tomaron la decisión, rindiendo cuentas a la sociedad.

Piden que el nuevo titular del ITEI tenga conocimiento en la materia y que además cuente con perfil adecuado como lo exige la ley, además de reconocimiento y probidad.

Recomiendan que la entrevista que se realizó el viernes no quede como mero trámite, sino que de verdad se tome en cuenta para decidir.

Y señalan textual:

"No tomen decisiones de grupo, de cuotas político-partidista. La elección del comisionado/a presidente/a del ITEI no es botín ni privilegio de nadie. No se escuden en el mecanismo de votación por cédula (voto secreto) para evitar una exposición clara y pública sobre las razones que motivaron su decisión".