Alfaro propone a rectores crear la Red Universitaria de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Una Red Univeristaria de Jalisco que aglutine a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a las universidades privadas para ampliar la cobertura de educación media y superior, es el proyecto que planteó el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez a los rectores de las casas de estudio del Estado.

En el Paraninfo de la UdeG, Alfaro Ramírez se reunió con las autoridades universitarias para nutrir la propuesta que hará formalmente en 15 días.

"Lo que hemos dicho es que tenemos infraestructura de primera con las universidades privadas y una pública. A partir de eso integrar un sistema, logramos una mesa de coordinación vamos a poder potencializar la capacidad la atención para que no haya un solo joven que se quede sin estudiar por falta de dinero. La creación en su momento de esta red, que con los rectores que me reuní hoy fue bien visto. A todos les pareció una ruta viable".

Al término del encuentro, el candidato dijo que buscan que el Estado aproveche la infraestructura y experiencia de las universidades públicas y privadas.

Aclaró que no está en sus planes crear más espacios universitarios, sino articular los existentes, entendiendo que las universidades son instituciones sin fines de lucro.

"Esto no es un programa de becas, va más allá de un programa de becas, las becas serán parte de una apuesta para poder aprovechar mejor la infraestructura de estas universidades y atender una parte de la demanda más específica, lo que vamos a plantear es un programa mucho más amplió, más ambicioso, que nos permite innovar en la oferta educativa y queremos a los jóvenes oportunidades para estudiar".

Alfaro Ramírez adelantó que su proyecto reforzaría las carreras que más demandan los sectores productivos, como las relacionadas a las tecnologías y la innovación.

Afirmó que la propuesta fue aceptada por los rectores, quienes hicieron aportaciones para enriquecerla.


Georgina Iliana García Solís