Alertan sobre riesgos de toxoplamosis en modas gourmet con alimentos crudos
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Alertan sobre el consumo de carne cruda y alimentos sin cocinarse lo suficiente, pues esto es factor de alto riesgo para la toxoplasmosis, señaló la doctora María de la Luz Galván, autora de cuatro libros sobre este padecimiento. Esto ante la tendencia en restaurantes de moda de servir alimentos gourmet con ingredientes crudos.

"Si nosotros comemos carnes mal cocidas, como la carne tártara es un ejemplo que usted está diciendo, pero también de frutas y verduras no lavadas adecuadamente que contengan los quistes que eliminan los gatos o que estén regadas con aguas contaminadas. También a través de agua contaminada podemos adquirir la infección", indicó la especialista.

La integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias, recordó que la toxoplamosis puede adquirirse de cinco formas distintas y el 80 % de los casos a través del consumo de alimentos.

"La mayor parte de afectación es al sistema nervioso central. El 38 por ciento de las afectaciones oculares se deben a esta enfermedad y finalmente sí vemos el riesgo ocupacional en trabajadores de rastro que se cortan al estar trozando la carne, o con los cuchillos, no se cubren y siguen manejando las vísceras y pueden contraer la infección y transmitírsela a otras personas", dijo.

Añadió que esta enfermedad no es de personas de escasos recursos, sino de hábitos en la ingesta de alimentos. Y por ello se tiene que hacer una labor de información entre la sociedad.