Fotografía: Martin BERNETTI - AFP
Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco hay una alerta por sindemia: influenza, dengue y COVID-19, colocándose en el primer lugar por los dos primeros problemas de salud pública y en los primeros lugares por el nuevo coronavirus.

Tras pasar los mil decesos por COVID-19 se encienden los focos de alerta al haber, también un aumento de pacientes muy graves y graves ocupando camas hospitalarias y con ventiladores en instituciones privadas y públicas.

De enero a junio, Jalisco se colocó en los primeros lugares en influenza y dengue. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal, cerró en el primer lugar por influenza al confirmarse 352 casos y 38 defunciones.

En el periodo influenza 2019-2020, los meses de mayor contagio fueron febrero y marzo. Actualmente se transita la temporada de influenza interestacional, sin presentarse casos de influenza.

Sin embargo, hay seis mil 682 casos de enfermedad de transmisión de influenza y por infecciones respiratorias agudas. Para esta enfermedad hay un tratamiento y vacuna.

Con relación a dengue, llego el mapa epidémico a la zona de alarma con 968 casos y una defunción, y hay cuatro más en estudio para confirmar o descartar con estos datos el territorio jalisciense ocupa el primer lugar en el país.

Recordar que, el 2019 cerró con once mil 927 casos y 108 defunciones. Para esta enfermedad no hay tratamiento ni vacuna.

Mientras que, por la pandemia coronavirus en el periodo transcurrido de marzo a la fecha, la entidad ya rebaso las mil defunciones, y se contabilizan más de 19 mil contagios, para este padecimiento no hay tratamiento ni vacuna.

Para cada una de estas enfermedades influenza, dengue y COVID-19, el mejor antídoto es la higiene personal y del domicilio, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos