Al menos 29 muertos en dos ataques en el norte de Burkina Faso
Fotografía: El Mundo




Uagadugú, Burkina Faso

Por lo menos 29 personas resultaron muertas el domingo en dos ataques en localidades de la provincia de Sanmatenga, en el norte de Burkina Faso, informaron fuentes del gobierno.

"El domingo, un camión de transporte pasó sobre un artefacto explosivo improvisado en la zona de Barsalogho-Guendbila, en la provincia de Sanmatenga. El saldo provisorio indica 15 muertos y seis heridos que han sido evacuados a hospitales", afirmó el portavoz Remis Fulgance Dandjinou en un comunicado.

Inicialmente, una fuente de los servicios de seguridad había señalado que la mayoría de las víctimas era formada por comerciantes.

En tanto, a unos 50 kilómetros de ese lugar, 14 personas fueron asesinadas en un ataque a un convoy de camiones que transportaban alimentos, informó el vocero gubernamental.

"han sido enviado refuerzos militares y se está realizando una intensa búsqueda", añadió Dandjinou.

Ex colonia francesa considerada ahora como uno de los más pobres países del mundo, Burkina Fase enfrente una rebelión de militantes islamistas desde 2015.

Columnas del ejército han sido reiteradamente atacadas por esos rebeldes. A inicios de agosto, un ataque contra una base militar en el noreste del país dejó un saldo de 24 personas muertas.

La insurgencia, que se originó en el vecino Malí, comenzó inicialmente en el norte del país pero ya se expandió al Este de Burkina Faso.

Desde 2015 más de 500 personas ya murieron a causa de la violencia, en especial en el norte y este del país, de acuerdo con un conteo realizado por AFP.

La capital, Uagadugú, ya fue escenario de ataques en tres oportunidades, incluyendo uno en marzo de 2018 contra el Cuartel General de las Fuerzas Armadas.