Al actualizarse el número de fosas clandestinas en México podrían contabilizarse desde 2006 cerca de 5 mil 700, revela el periodista Efraín Tzuc

En México podrían sumar casi 5 mil 700 fosas clandestinas con cuerpos sin identificar, manifestó el periodista de la organización independiente "Quinto Elemento Lab", Efraín Tzuc.



Guadalajara, Jalisco.

En México podrían sumar casi 5 mil 700 fosas clandestinas con cuerpos sin identificar, según los datos más recientes, y no las 2 mil que indicaban los números que tomaban en cuenta de 2006 hasta el año 2016, manifestó el periodista de la organización independiente "Quinto Elemento Lab", Efraín Tzuc:

 "Pues nos encontramos con un panorama, digamos muy trágico, que ya se venía hablando del tema de los hallazgos de fosas clandestinas y a dónde van los desaparecidos.

Desde 2018 publicamos una investigación que revelaba que en ese momento de 2006 a 2016 habían cerca de 2000 fosas y ahora con estos datos actualizados, hasta el 30 de abril de este año, de acuerdo con información de la comisión, que a su vez proviene de las fiscalías estatales, pues vemos que la cifra ha incrementado a 5,696 fosas clandestinas.

Un número que no es determinable, porque la Comisión Nacional de búsqueda no lo entregó".

  • El periodista apuntó que los números de cuerpos recuperados no vienen únicamente de fosas clandestinas, por lo que la cifra podría ser mucho mayor en la realidad.

"Pues no todos los cuerpos vienen de fosas clandestinas, entonces los números que podrían arrojar los cuerpos recuperados de los entierros ilegales seguramente sería mayores. Porque también se recuperan cuerpos en otros en otros sitios y eso es un gran pendiente.

Resaltar que la fiscalía general de la república es la encargada de tener registros sobre fotos clandestinas sobre cuerpos no identificados, un Banco Nacional de Datos Forenses de las grandes deudas que más de 5 años la fiscalía general de la república continúa sin saldar".

México rebasa las 5 mil 600 fosas clandestinas

🔊 Escuchar la nota México. Desde que inició la guerra contra el crimen organizado en 2007, los entierros ilegales se han multiplicado hasta abarcar casi una cuarta parte de los municipios del país. En el sexenio del presidente López Obrador se han localizado 2,864 fosas clandestinas, la mayoría en Veracruz, Colima, S. … Sigue leyendo México rebasa las 5 mil 600 fosas clandestinas