Agricultores ante la inflación ven subir precios de agroquímicos, moto bombas y equipos : Javier Yamuni




Desde motobombas para químicos, fertilizantes, mangueras, y demás insumos y equipos se encarecen con la inflación, afectando a los agricultores de todo el país.

Ante la situación actual del campo en México, Javier Yamuni, propietario de yamuni.com.mx un negocio de equipos para la agro-indusria nos comenta que sin apoyos del gobierno muchos agricultoresno podrán sortear los altos precios no solo de los fertilizantes y agroquímicos,sino de todos los equipos especiales que se requieren y que son en su mayoría importados de china u otros países, como bombas de polipropileno especiales para manejar químicos.

“ La totalidad de los agricultores , granjas de acuaponia, etc. Requieren adquirir equipos importados como bombas de poliester, mangueras especiales para químicos, bombas centrifugas, de ordeña, fertilizadoras, equipos de medición de humedad y ph en suelo, etc. Estos equipos son en su totalidad importados, y no solo su importación se ha visto afectado por los atropellos en logística en todo el mundo, sino que la inflación en México y otros países ha encarecido estos productos importados y dificultado a los agronomos adquirir buenos equipos para desempeñar su trabajo.

”El gobierno de México difícilmente apoya a los agricultores ante esta situación, y el tema es delicado ya que esto esta repercutiendo en los costos de los alimentos al usuario final, en el hogar de los mexicanos los alimentos básicos que se cultivan en campos mexicanos han visto incrementar su valor en los últimos meses batiendo records históricos.

“ La agro industria depende de muchos sectores que proveen desde fertilizantes, amoniaco NH3, semillas, pero también de los equipos para aplicar dichos agroquímicos, la adquisición de bombas especiales para manejo de químicos como amoniaco, no son precisamente económicas, y con la inflación para muchos agricultores ha resultado imposible adquirir siquiera las mangueras y conexiones especiales que se requieren para la aplicación de sus fertilizantes y agroquímicos.

“Esto resulta no solo en un encarecimiento del producto final a la mesa de los mexicanos sino en practicas alternativas por la falta de insumos, por ejemplo un agricultor que no puede adquirir una motobomba especial para amoniaco, tendrá que usar otro tipo de equipos que podrían no ser los indicados, degradarse, o peor aun contaminar las tierras y los alimentos que se cosechan.

“ Es un tema delicado lo que pasara con el campo si la inflación continua? , volveremos atrás en uso de tecnología y equipos adecuados?, esto seria un grave retroceso para la agricultura de varios años, y de continuar la inflación, muchos agricultores tendrán simplemente que abandonar el negocio ocasionando un grave daño a la producción de alimentos frescos locales para el pueblo Mexicano.

En Conclusión, la solución a la inflación sin duda no es fácil, la logística para adquirir motobombas especiales para químicos, el encarecimiento de equipos e insumos para el campo crean una tormenta perfecta para la escasez alimenticia en México, resolverlo es tarea no solo del gobierno sino de varios sectores productivos y se necesitara trabajar en conjunto para dar soluciones creativas, a este problema que enfrenta la industria agro industrial en México