Agresión a pedradas a un candidato y falta de boletas: incidentes en jornada electoral de Jalisco
Fotografía: Miriam Jiménez/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

La agresión a pedradas a un candidato a diputado local en Lagos de Moreno y la falta de boletas en una casilla del distrito 14, así como la detención arbitraria de representantes del PAN en Chapala, son los principales incidentes reportados hasta ahora en la jornada electoral de Jalisco.

“En el distrito 2 un grupo de personas agredió a palazos y pedradas la camioneta de nuestro candidato a diputado local (Julio Hurtado Luna), lo hago saber a este consejo”, denunció el representante de Acción Nacional ante el IEPC.

Otros hechos reportados es que en el Distrito 14, en la casilla contigua 2 de la sección 849, faltaron 200 boletas para la elección de diputados locales, y policías municipales de Chapala detuvieron a militantes panistas y no los han podido localizar.

Hagamos denunció que en el Distrito 9 hubo problemas para el ingreso de sus representantes de casillas.

En total solamente 18 casillas fueron dadas de baja: 13 en la zona norte (en los municipios de Bolaños y Mezquitic y cinco en Jilotlán, donde existe riesgo de que se anule la elección.

“Vamos en su momento a calificar esa elección y ahí se determina si se cumplió con requisitos de legalidad. Además de que existe la posibilidad de que se impugne en tribunales”, dijo Alcaraz Cross.

Carlos Manuel Rodríguez Morales explicó que el hecho delictivo en el centro de Guadalajara, donde hubo cuatro personas baleadas, una de ellas fallecida, fue ajeno a la jornada electoral.

Es así como en relativa calma y con saldo blanco transcurre la elección en Jalisco, en la que se renuevan las 125 presidencias municipales sindicaturas y cabildos, así como 38 diputaciones del Congreso local, de acuerdo con el corte de caja informado de forma conjunta por el IEPC y el INE.