Presentan Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Este viernes el Gobierno de Jalisco presentó la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad  Agroalimentaria como el principal insumo de la nueva ley en la materia para ordenar al sector agrícola de la entidad y regularlo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, encabezó por la mañana la presentación de este nuevo organismo público descentralizado, que afirmó, tendrá funciones de inspección, certificación, promoción de nuevas tecnologías, entre otras actividades orientadas a mejorar los alimentos que se producen, consumen y exportan en el estado.

"Ya hicimos el primer estudio de leche y quesos al azar en diferentes puntos de comercialización para ver la calidad de la leche y quesos en Jalisco, no quiero decir marcas porque muchas de las marcas comerciales resulta que traen más almidón que leche propia leche natural, Cofocalec nos hizo ese estudio a la Agencia de Sanidad (...) Eso es parte de lo que esta Agencia de Sanidad e Inocuidad va a tener como fundamento para poder seguir trabajando".

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del estado, esta agencia, también denominada ASICA, tendrá entre sus facultades integrar un Registro Estatal Agroalimentario que incluya programas de control de plagas, certificación, entre otros, y un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para evitar que el sector dedicado a producir alimentos se vea afectado infecciones, además ejercerá funciones punitivas en el sector.

Su titular es Édgar Pulido Chávez, quien mencionó que la agencia tiene aún mucho por aprender de instancias como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, a cargo de Francisco Javier Trujillo que estuvo presente en el arranque.

"Cuenten con la agencia, doctor Trujillo, como su alumno inscrito en segundo de kinder a hacer que se cumpla la ley y los productores como su mejor aliado para reducir las desigualdades en las capacidades productivas del estado".

Pese a los reiterados llamados a evitar eventos que generan aglomeración de personas por el riesgo de contagios de COVID-19, el acto contó con un presidium de ocho personas algunas de las cuales hicieron uso de la voz sin cubrebocas y decenas de invitados del sector agrícola del estado que acudieron a atestiguar el arranque del OPD.