Scholz insta a rápida adhesión a UE de países de Balcanes Occidentales

El canciller alemán, Olaf Scholz, insistió hoy en que los seis países de los Balcanes Occidentales sean admitidos cuanto antes en la UE, en una cumbre celebrada hoy en Tirana, capital de Albania.



Tirana, Albania. 

El canciller alemán, Olaf Scholz, insistió hoy en que los seis países de los Balcanes Occidentales sean admitidos cuanto antes en la Unión Europea (UE), en una cumbre celebrada hoy en Tirana, capital de Albania.

"Para mí está bastante claro que 20 años después de que se prometiera la adhesión de estos países, esto también debe ocurrir pronto", señaló Scholz. La región de los Balcanes Occidentales comprende

  • Bosnia-Herzegovina
  • Kosovo
  • Macedonia del Norte
  • Montenegro
  • Serbia
  • Albania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró por su parte que la cumbre envía un firme mensaje de compromiso con la ampliación de la UE.

Van der Leyen destacó que es necesario aumentar el acceso al mercado interior, pero para ello también hacen falta reformas. La presidenta de la Comisión Europea añadió que los que estén preparados para las reformas también recibirán fondos de inversión de la UE.

"Nuestras puertas están abiertas", enfatizó Von der Leyen, al tiempo que subrayó: "Es necesario hacer más", porque las economías de la UE y los Balcanes Occidentales siguen siendo muy dispares.

Los seis países de los Balcanes Occidentales aspiran a ingresar en la UE, pero se encuentran en fases distintas del proceso. La cumbre se celebra en el marco del llamado Proceso de Berlín, lanzado por la entonces canciller alemana Angela Merkel en 2014 para acercar a los Estados a la UE.

Scholz abogó en repetidas ocasiones por acelerar el proceso de adhesión. Por primera vez, esta cumbre tiene lugar en uno de los Estados de los Balcanes Occidentales.