Acusan a diputada federal de Morena, Lorena Jiménez, de pedir “moche” para que se haga una carretera
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los casos de “moches” solicitados por diputados federales de anteriores Legislaturas a presidentes municipales, para asignarles obras con dinero federal, se reavivaron en Jalisco.

El PRI presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, al señalarse que la diputada federal de Morena, Lorena Jiménez Andrade, pidiómoche al Ayuntamiento de Guachinango, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice con mayor agilidad la obra carretera La Ciénega-Llano Grande, con un monto de $40 millones.

Una vez que se hizo el pago del dinero, el Ayuntamiento de Guachinango espera que la obra se arranque entre las primeras de la lista para lo que resta del año.

El coordinador de los regidores del PRI en Jalisco, Rubén Ramírez Ramírez, explicó que el moche quedó en evidencia durante las sesiones del pleno del Ayuntamiento de Guachinango, realizada los días 17 de mayo y 23 de julio.

Del momento en que se solicita el voto de los regidores para hacer los pagos respectivos, existe un video que ya circula en redes sociales. Solo dos regidores del PRI y un edil de Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.

Durante las sesiones, el alcalde Domingo Veliz Peña, pide autorización para que se pague un contrato por $165 mil, bajo el concepto de “asesoría” a dos personas que fungen como enlaces de la legisladora Lorena Jiménez, quien representa al distrito 5, con sede en Puerto Vallarta. Luego, en la segunda sesión se pide la aprobación para asignar otros $50 mil, ya que había de darle dinero a un enviado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“El presidente municipal pide expresamente un recurso de $200 mil para los enlaces de la diputada, como ‘moche’ para que ‘baje’ recurso para el tramo carretero La Ciénega-Llano Grande y en la misma sesión se aprueba la adjudicación directa para el proyecto de $497 mil. Estamos hablando de una suma de $700 mil pesos”, indicó.

El coordinador de los ediles del PRI señaló que no van a permitir que el caso de presunta corrupción quede sin castigo para los involucrados.

“Nosotros vamos a realizar el día de hoy ante la Fiscalía Anticorrupción, una denuncia en contra de quienes resulten responsables sobre dicho acto lamentable y vamos a solicitar que se investigue y que se abra una carpeta de investigación, donde no quede espacio para la impunidad”, puntualizó.

Por su parte, el regidor del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza, dijo que el caso de Guachinango puede constituirse en el ejemplo de una red de corrupción de la diputada federal con diversos ayuntamientos.


Ignacio Pérez Vega