Proponen cambios a actas de nacimiento en Jalisco para que se incluya opción para reconocerse como parte de una etnia
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Durante la realización del Primer Festival de Pueblos Nahuas de Jalisco, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, José maría Martínez, informó que presentará una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil del Estado. 

A fin de que las actas de nacimiento incluyan la opción de reconocerse como integrante de una etnia.

Al festival acudieron alcaldes, regidores y habitantes de siete municipios del estado con población nahua, como son Tuxpan, Villa Purificación, Autlán, Zapotitlán de Vadillo, La Huerta, Cuautitlán y Cihuatlán, a quienes no se les identifica que cuenten con población nahua.

“Con motivo de un compromiso que hice con ellos es que el jueves estaré presentando una iniciativa legal de reforma, sobre todo la Ley del Registro Civil para poder generar un espacio que de opción a la identidad.

Reconocer los derechos de los pueblos indígenas, es también reconocer su identidad y que mejor que sea a partir de lo que ellos decidan cuando se establezca su registro de nacimiento”, explicó. 

Proponen cambios a actas de nacimiento en Jalisco para que se incluya opción para reconocerse como parte de una etnia

Fotografía: Congreso de Jalisco

La presidenta municipal de Tuxpan, Claudia Gil Montes, precisó que el municipio tiene 38 mil habitantes y cuenta con siete localidades de origen nahua, entre ellas, San Juan Espanatica, Rancho Niño, los Laureles y la cabecera municipal.

El diputado de Morena, José María Martínez, dijo que una vez aprobada la reforma a las actas de nacimiento, Tuxpan podría convertirse en un municipio con mayor número de población auto reconocida como nahua.  

“Hoy en Jalisco, según datos del Inegi, el pueblo que tiene mayormente comunidad indígena es Tuxpan, no así el resto de los seis municipios.

Sin embargo, con este avance que estamos por caminar para modificar el acta de nacimiento, seguramente, pronto nos encontraremos que Villa (Purificación), Zapotitlán, Cuautitlán, La Huerta, y el resto de los municipios que faltan están en esa misma circunstancia, en la posibilidad de alcanzar verdaderamente municipios con una identidad mayormente indígena”, manifestó. 

  • La presidenta municipal de Villa Purificación, María Guadalupe Sánchez Zavalza, informó que su municipio tiene dos localidades nahuas, como son Jirosto, con 900 habitantes y Jocotlán, con 1,500 pobladores. Sin embargo, en esas comunidades se perdió el uso de la lengua nahua.

Ignacio Pérez Vega