80 músicos de Jalisco dan vida al filme de 1925 “El Acorazado Potemkin” y reinauguran así el Ágora Jenkis
En pantalla grande y al aire libre se proyectó uno de los clásicos del cine mudo “El Acorazado Potemkin” del director soviético Sergei Eisenstein, musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

El Ágora Jenkins del Centro Cultural Universitario de la UdeG fue re inaugurado tras haber permanecido cerrado nueve meses, y la manera en que volvió fue épica.

En pantalla grande y al aire libre se proyectó uno de los clásicos del cine mudo “El Acorazado Potemkin” del director soviético Sergei Eisenstein, musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco

A la proyección asistieron cerca de mil 400 personas, y no todas habían visto la película como es el caso de Santiago, quien quedó perplejo al ver la cinta cinematográfica con la participación de la OFJ. 

“Es una película fascinante y claro con la orquesta eleva las emociones que la película ya maneja de una manera increíble, las eleva a un nivel súper mágico”.

“El Acorazado Potemkin” es un filme lleno de emociones como lo señala Santiago, y aunque la película esta en blanco y negro y no hay diálogos, por ello la musicalización cobra un papel relevante por que guía al espectador mientras revela las emociones de los actores y actrices en las imágenes a través de sus expresiones faciales y corporales.  

La historia de este filme, está basada en los hechos reales de 1905 del puerto de Odesa, y narra cómo los marineros del barco acorazado, hartos de los malos tratos deciden revelarse, lo que da inicio a una revolución interna en contra de los capitanes. 

El filme está dividido en cinco partes: 

  • Hombres y gusanos 
  • Drama en la cubierta 
  • El muerto clama 
  • La escalera de Odesa 
  • Encuentro con la escuadra

Durante la tercera parte de la película, se presentó una falla técnica que aunque fue leve, si causó un poco desconcentración en el público que estaba metido en la historia, pues se sintió una desconexión por la pausa. 

Esa cinta cinematográfica con casi 100 años y que plasma un pedazo de la realidad en Rusia, tiene tanta conexión hoy en el presente y con realidades de México, al menos así lo expresó Santiago, espectador de la película. 

“Hay escenas que se sienten súper relevantes y emocionales. La escena que más se habla de la película es la masacre en las escaleras, que la ves y te trae imágenes de todas las masacres perpetradas por el gobierno hacia sus propios pueblos”.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco aprovechó el evento para despedir a uno de sus integrantes, se trata de Horacio Cicero, quien dio su última participación. 

El Ágora Jenkins ahora cuenta con un toldo que tiene como finalidad cubrir a los asistentes del sol o la lluvia para que disfruten de las películas al aire libre como la proyección del “El Acorazado Potemkin”.


María Ramírez Blanco