De 80 hasta 5 mil pesos van las multas por tirar basura desordenadamente
Camión recolector de basura




Por Aarón Navarro Aguirre

La oficina de Aseo Público de Lagos de Moreno, que trabaja en conjunto con la empresa Enerwaste para la recolección de basura en el municipio, implementará medidas nuevas en cuanto a los horarios de recolección y a las multas por desorden ecológico.

Por lo que sostiene el programa “Es por ti es por Lagos”, una iniciativa para mantener la ciudad limpia con los esfuerzos entre Ayuntamiento y población.

“Aprovecho también este medio para decirle a la gente que se va a renovar el sistema de recolección. A partir del primero de mayo vamos a estar aplicando de manera directa las sanciones. Hay un proyecto que se llama Es por ti es por Lagos, en donde estamos invitando a la gente para que de 8 de la mañana a 8 de la noche nadie saque su basura. La recolección la vamos a hacer únicamente en la mañana en la zona urbana y conurbanda”.

Esto expresa el director de Aseo Público, Adrián Aguilera Márquez, quien menciona que hasta ahora habían sido muy laxos en el tema de las multas para los ciudadanos y empresas que tengan un mal tratamiento con su basura. La intención es ser contundentes con las sanciones para la ciudadanía.

“Si ven a una persona que saque su basura en un horario que no debe de ser, con todo gusto mandamos a un inspector. Les habíamos llamado solamente la atención, pero ahorita, de manera contundente, vamos a aplicar una sanción. Un ciudadano que lo detectan dejando la basura en la esquina de su casa puede ser entre 80 con 50 hasta 500 pesos. Alguien que hace un desorden hasta 48 horas de cárcel si no paga la multa. Depende de la sanción el juez irá calificando cada una de estas multas y él las irá valorando para que se puedan determinar, pero el rango va así: entre 80 con 50 hasta 5000 pesos”.

Adrián Aguilera señala que es esta iniciativa es pertinente para el mantenimiento de higiene de la ciudad y que podría contar con el apoyo de la ciudadanía con muy buena disponibilidad.

“Cuando provocas este tipo de acciones para mejorar sí queremos participar. En general, yo creo que la ciudadanía participa muy bien porque hemos tenido respuestas a través de los comités vecinales. Ellos nos reportan, ellos se preocupan por su colonia. Yo veo buena disposición por parte de los ciudadanos para que podamos tener una mejor cultura”.

La oficina de Aseo Público realizará una jornada de pláticas de concientización para niños de nivel básico y para empresas. Además se renovarán las unidades para la recolección de basura. El equipo nuevo contará con siete nuevos camiones.