70 trabajadores de la maquiladora de ropa André Badi en Tepatitlán tienen cinco semanas sin cobrar salarios, por la pandemia
Imagen: redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 70 trabajadoras y trabajadores de la empresa Desarrollo de Talento Omega SA de CV, que elabora prendas de vestir de la marca André Badi, con sede en Tepatitlán, denunciaron que durante la pandemia los han obligado a tomar vacaciones y durante varias semanas los enviaron a su casa, sin goce de sueldo.

En una rueda de prensa virtual, Lupita, una de las trabajadoras, explicó que ya son cinco semanas en que no laboran y no reciben su salario. En promedio, perciben un sueldo de $900 semanales y entre $400 y $500 de comisiones, también a la semana. Se trata, dijo, de sueldos bajos.

La primera vez que enviaron al personal a descansar fue el 30 de marzo, al considerar que la elaboración de ropa era una actividad no esencial. El 3 de abril regresaron a trabajar y de nuevo el 15 de mayo suspendieron las actividades.

Para Fernando, uno de los empleados, la empresa maquiladora tiene recursos económicos para el pago de salarios y para cubrir el pago de utilidades, que también está pendiente de cumplir.

“Sí nos pueden pagar, pero ellos se están negando. Se niegan al diálogo o lo toman en forma de burla. En 2019, no paramos de trabajar, sí hubo muchísimo trabajo y nos dijeron que la empresa estaba en números rojos (con pérdidas económicas) y que no iba a haber reparto de utilidades”, expresó.

El 2 de junio se realizó una reunión, donde pudieron dialogar con el gerente Ernesto González y con el dueño de la empresa Alejandro Ruiz Barba, a quienes les presentaron un pliego de peticiones. Sin embargo, desde ese día, no ha habido respuesta.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) da asesoría legal al personal, quienes se mantienen en la incertidumbre sobre el pago de sus salarios, utilidades, así como el pago de las cuotas del IMSS y del Infonavit.

Hugo Mendoza, abogado del Cereal, explicó que aún no se entabla una demanda laboral, porque quieren agotar la vía del diálogo.

“Lo que hemos estado privilegiando en todo momento es el diálogo, ya que como sabemos nuestros sistema de justicia laboral en México es muy, muy complicado, es muy tardado un juicio laboral. Por eso, nosotros desde el Cereal, como promotores y defensores de derechos laborales, privilegiamos siempre el diálogo”, precisó.

Aidé, Lupita y Fernando, quienes presentaron sus testimonios, relataron las dificultades en las que viven para sostener a sus familias, al tener ya cinco semanas sin salario y también desean tener la seguridad de que se mantendrán sus puestos de trabajo.

La firma André Badi se define en su publicidad, en redes sociales como: “Somos una marca de ropa que pone de moda la elegancia en México, por su diseño exclusivo. Somos una marca mexicana que busca constantemente crecer y ofrecer la mejor experiencia en prendas de moda”.

Además de la maquiladora en Tepatitlán, la firma tiene otra sede en Atotonilco el Alto.

Los trabajadores piden la intervención de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Jalisco para que se respeten sus derechos humanos laborales.


Ignacio Pérez Vega