Enrique Bejarano, la nueva promesa tapatía del ballet




Zapopan, Jalisco.

Jalisco es semillero de talentos en todo nivel y especialmente en la danza hay una joven promesa tapatía, Enrique Emmanuel Bejarano, con tan sólo 15 años de edad.

En conferencia de prensa junto con el Maestro Jorge Zambrano y los bailarines Esnel Ramos y Sofía González, Emmanuel anunció su próxima participación en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas el 21 de julio a las 20:00 horas: la Gala Internacional de Danza: Allegro!

La presencia del ballet como oferta cultural y académica a difundir es uno de los puntos que destacó Zambrano, encargado de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. En el evento también presentó, aún sin fecha, la posibilidad de que se abriera una licenciatura en dicha disciplina, en colaboración con la Academia de Ballet de Guadalajara, sin embargo todavía falta definir el modelo académico, las instalaciones y el rediseño institucional.

De igual manera, agradeció el apoyo por parte de María Luisa Meléndrez, y al CAE en general, por ceder a la comunidad artística un lugar para la educación y difusión de las disciplinas.

Invitó a los medios y al público a involucrarse con el ballet clásico y la danza contemporánea en eventos como Allegro! ya que pueden hacer la diferencia para la carrera de los bailarines, y en este caso Bejarano es una de las promesas tapatías que han dado varias medallas en la disciplina al Estado.

De igual manera el bailarín cubano Esnel Ramos hizo un llamado a mirar más de cerca a los talentos mexicanos "es una lástima que no se le dé la importancia al ballet clásico, sin embargo siempre hay alguien que dé la cara".

Otros  talentos destacados del Washington Ballet se presentarán junto con Bejarano con apoyo de la División de Artes y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en cooperación con el Instituto Superior de Ballet Cubano.

Cabe destacar que el joven fue tres veces finalista en el Youth American Gran Prix, Medalla de Oro en el IX Concurso Nacional Infantil y Juvenil en Mérida, Yucatán; Medalla de Oro en el X Concurso Nacional Infantil y Juvenil en la Ciudad de México; estudió durante cuatro años en la Real Academia de Ballet, bajo la dirección de Ana Torquemada, así como siete años en la Academia de Danza Doris Topete.

Desde niño siguió el ejemplo de sus hermanos y ahora busca desarrollar sus talentos con el apoyo de las diferentes instituciones que lo llevarán a galas como la de la Universidad de California, así como la escuela de Ballet de Mónaco Academie Princess Grece por cuatro años.

Redacción: Mariana Franco.