Guadalajara, Jalisco

El asma afecta principalmente a niños y niñas menores de cinco años de edad y adolescentes, se estima que cuatro de cada 10 no están controlados; además de que se tiene un sub- registro del padecimiento a nivel nacional, evidencia el neumólogo pediatra del Centro Médico de Coyoacán, Jorge Iván Rodríguez de visita por Guadalajara para el XVI Congreso Nacional de Pediatría.

Lamentó que los datos del INEGI conjunten padecimientos  bronquitis, enfisema y asma, cuando esta última es una enfermedad infantil.

Entre otros factores que pueden propiciar que el paciente con asma tenga exacerbaciones es el uso de productos de limpieza en el hogar.

Pediatras advierten que la falta de adhesión al medicamento, no consumir la dosis adecuada, abandonar el tratamiento y la falta de una educación para el uso de los inhibidores propician que la enfermedad se agrave.

El asma es el principal motivo de urgencias médicas, hospitalización, ausentismo escolar y muerte prematura.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos
Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here