Registra 312 casos de dengue la Región Sanitaria VII: Autlán reporta 116




Autlán de Navarro, Jalisco.

La Región Sanitaria VII de la Secretaría de Salud Jalisco reportó 312 casos confirmados de dengue y 2,034 probables en los 19 municipios que comprende la jurisdicción.  Del total, Autlán encabeza la lista con 116 casos, le sigue El Grullo con 39 y Juchitlán con 31, informó el director de la dependencia, Manuel de Jesus Joya Adame.

“Tenemos 312 casos en la región comprobados. Autlán encabeza con 116 casos, Ayutla tiene 2, Casimiro Castillo 7, Cihuatlán 18, Cuautitlán 13, El Grullo 39, Juchitlán 31, El Limón 18, La Huerta 18, Villa Purificación 3, Unión de Tula 3, Tecolotlán 13, Tonaya 26 y Tuxcacuesco 5”.

El director de la jurisdicción argumentó que el número de casos va en aumento porque muchos de los pacientes atendidos en hospitales particulares no se reportan ante la Secretaría de Salud y por tanto no se aplican las medidas de control y combate correspondientes.

“Tenemos que hacer un reporte en la plataforma nacional e inmediatamente se refleja,  esa casa donde nos están reportando que hay una persona con sistemas compatibles con dengue se trabaja. Si nosotros no tenemos conocimiento no podemos hacer las acciones. Hemos realizado capacitaciones con médicos particulares sobre la importancia de dar el aviso”.

Hasta la semana epidemiológica número 41 en Jalisco se contabilizan seis mil 434 casos de dengue, superado solo por Veracruz que hasta el 12 de octubre presentó siete mil 91 casos confirmados. Además de 20 muertes por la enfermedad confirmadas.


Gladiola Madera Martínez