El 2020 será uno de los años más calurosos del Siglo XXI y con sequías en Jalisco
Fotografía: Damien MEYER / AFP)




Guadalajara, Jalisco.

El año 2020 será de altas temperaturas, por lo cual habrá sequías que pondrán en crisis en la actividad agrícola de Jalisco. Así lo pronostican académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto lo informó la doctora Valentina Davydova Belitskaya, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA,

“Se acercan tiempos difíciles especialmente en relación a las temperaturas, basándose en los pronósticos del Harley Center, oficina de meteorología, este año 2020 se espera bastante caliente. Será uno de los cinco años más cálidos en el siglo XXI", comentó Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del CUCBA.

En la región Occidente del país se llegará a temperaturas que oscilarán los 36 grados centígrados. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se sentirá peor el calor en abril y mayo, debido a que se trata de una auténtica isla de concreto, rodeada de edificios.

"Sin embargo las temperaturas sí se esperan muy por arriba de lo normal, prácticamente en todo el territorio de México y muy especialmente sobre la región Occidente del país. Jalisco pertenece a la zona donde las anomalías oscilan entre dos a cinco grados por arriba de las temperaturas normales", mencionó Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del CUCBA.

Se calcula que las lluvias lleguen más tarde este año, hasta el mes de junio, por lo que los campesinos deben tomar sus medidas de prevención.