Unos 200 personas intoxicadas con alimentos en mal estado en Guerrero
Fotografía: Gobierno de Tonalá




Chilpancingo, Guerrero.

Al menos 200 personas, la mayoría niños de preescolar, se intoxicaron este martes al comer alimentos en mal estado en un festejo por el día del niño en Guerrero, informó el Gobierno estatal.

El incidente, que afectó al menos a 115 niños, se registró durante el festejo del día del niño en Mezcalcingo, comunidad del municipio indígena de Chilapa de Álvarez, aparentemente por comer pozole en mal estado.

En un boletín, el Gobierno del estado explicó que de los intoxicados, 108 fueron llevados a la cabecera de Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera, para ser atendidos y que todos han respondido de manera satisfactoria al tratamiento.

Al recibir el reporte del incidente, el Gobierno del estado ordenó de inmediato el traslado de los titulares de salud y de finanzas para que se hicieran cargo de la atención, precisaron las autoridades.

El secretario de Salud del estado de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo que primeramente los niños fueron concentrados en el centro de salud de Mezcalcingo pero después se trasladaron a Hueycantenango con apoyo de Protección Civil, la Cruz Roja y el Ejército Mexicano.

"Afortunadamente han respondido muy bien, ningún niño se reporta de gravedad y todos está bajo control", señaló el titular de salud estatal en declaraciones a la prensa.

La mayoría de los niños lograron vomitar el alimento por lo que expulsaron gran parte de las toxinas consumidas y han sido instalados en una cancha deportiva de Hueycantenango, en donde pernoctarán para su atención, principalmente de hidratación.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó en sus redes sociales que los menores están estables y han evolucionado al tratamiento

Dijo que la Secretaría de Protección Civil se encarga de instalar baños para hombres y mujeres así como todo el material necesario para la higiene y cuidado de los menores.