El 19 de junio termina ciclo escolar en primarias y secundarias; el 17 de agosto arrancaría el próximo
Fotografía: Captura de video de la Secretaría de Educación Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

El ciclo escolar termina el próximo 19 de junio en Jalisco y si la pandemia lo permite, se reanudarían actividades presenciales el 17 de agosto, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Explicó que el 5 de junio todas las escuelas públicas y privadas implementará el Consejo Técnico Escolar, que discutirá y definirá como evaluar en cada plantel.

"El 19 de junio vamos a tener conclusión de actividades a distancia, ahí se concluye el ciclo escolar y nos encaminamos a procesos de evaluación, trabajo que nos corresponde como docentes y vamos a reportar calificaciones, del 22 de junio al 3 de julio estará abierta la plataforma para capturar calificaciones".

Todos estos procesos se realizarán en línea para evitar los contagios del "temible" coronavirus, pues fue la pandemia la que obligó a modificar fechas del calendario. El receso escolar continuará durante junio y julio, con lo cual 2.4 millones de personas estarán en casa, lo que permitirá que otras actividades esenciales puedan continuar.

"En Jalisco hemos definido la fecha de ingreso a las clases presenciales tentativas, el 17 de agosto y será ya el nuevo ciclo escolar. Ya el 6 de julio se da la clausura y el cierre formal con tercer período de evaluación, entendiendo lo que pasa en el entorno, que muchos niños no tuvieron conectividad a internet o algunos quedaron aislados. Afortunadamente fueron pocos, en media superior porcentajes del 2 0 3 por ciento y en básica mas o menos los mismos rangos".

El regreso a clases dependerá de que lo permita la pandemia, pues el funcionario admitió que se desconoce cómo se comportará la economía. Respecto a las preinscripciones que se realizaron en febrero, señaló lo siguiente:

"Aproximadamente el 90 % de la población en edad escolar lo hicieron y el cálculo es que hasta el 98 % quedará dentro de las tres opciones de escuela que pusieron en su solicitud y hasta 93 % de probabilidad de quedar en la primera opción. El algoritmo privilegiará factores como la cercanía al hogar si tienen hermanos en esa escuela".

Flores Miramontes además respondió algunas de las dudas de los ciudadanos en redes sociales.