SALUD.
Con recurso estatal reanudaran los contratos de 200 trabajadores adscritos al desaparecido Seguro Popular

El surgimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no previó la certidumbre laboral de 200 profesionales del estado contratados por el ahora extinto Seguro Popular, quienes el 07 de febrero se manifestaron en Casa Jalisco para solicitar la reincorporación en sus puestos.

La demanda de los discordantes tuvo eco y en una segunda reunión con el responsable del OPD servicios de salud fueron notificados de una solución temporal a sus peticiones, tal como lo explica la vocera del grupo, Claudia Noemí Domínguez Estrada.

“Fuimos 79 de los 200 que nosotros teníamos contemplados, durante la reunión que se tuvo con los encargados de la OPD, nos comentan que somos 400 personas de Anexo 4, la Secretaría de Salud tiene diversos tipos de contrataciones y algunas dependen exclusivamente el pago de aquí del estado y otras se apoyan con la federación, en el caso de nosotros venimos de una partida del extinto Seguro Popular, en esta ocasión se nos va a apoyar exclusivamente Anexo 4, la lista que nosotros entregamos detectaba a 5 personas que pertenecen a Ramo 12, entonces nos comentaban ellos que el Ramo 12 por el momento no va a ser recontratado”.

En el primer acercamiento con la autoridad estatal, los trabajadores fueron informados de la posibilidad de ser contratados como promotores y recibir un sueldo inferior al que percibían, sin embargo, los 200 trabajadores de Anexo 4, es decir, los que eran pagados con recurso del Seguro Popular, regresaran a sus unidades y con el puesto que desempeñaban anteriormente, aclaró la entrevistada.

“Se nos va a reincorporar en nuestra misma unidad en la que estábamos insertos, con el mismo tipo de contratación que teníamos, ellos nos están ofreciendo ahorita este contrato, esperan que llegue recurso por parte de la federación para revisarlo, por el momento el estado nos va a dar un contrato puede ser por un mes o dos meses, toman este financiamiento esperando que en dos meses a lo mejor ya tuvieran esta respuesta, con base a este recurso lo van a revisar para ver si pueden mejorar nuestras condiciones de trabajo”.

Aunque la respuesta atiende una de sus demandas más importantes, Domínguez Estrada precisó que la Secretaria de Salud ha vulnerado sus derechos laborales en varios sentidos y en un futuro cercano reanudarán las acciones para exigir que esta situación termine.

“Es un pequeño logro de los que creo que nos hacen falta, no tenemos de verdad, aun así seguimos violentados con todos estos derechos, para poder tramitar una incapacidad para nosotros es muy complicado, empezando desde la seguridad social y ya de ahí pues todos los demás derechos que yo creo que por antigüedad ya los merecemos. Vamos a seguir presionando, vamos a seguir trabajando, ahorita vimos un logro, pero creo que nuestro objetivo final es la basificación por la antigüedad que ya tenemos”.

En tanto reciben los lineamientos del Insabi, el 16 de febrero los 200 trabajadores en cuestión regresan a sus puestos con contratos de hasta dos meses, a la espera de ser reinstalados permanentemente y a la brevedad considerados para obtener una base laboral.

Avatar