Día Internacional de la Mujer - Diario - Marzo 08, 2024

Hoy en #Diario, Revista Informativa de la Universidad de Guadalajara, Ana Tornel, Omar García, e Isaack de Loza, nos hablan sobre el Día Internacional de las Mujeres, un día de reivindicaciones y los pormenores de la marcha del 8M.

En la reflexión del día: Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es necesario recordar la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

En las noticias que debes saber hoy:

En su día, mujeres exigen justicia y equidad salarial.

Pese a las marchas para visibilizar la lucha por la igualdad de género que cada año se emprenden, las desigualdades entre hombres y mujeres persisten, principalmente en el ámbito salarial y en la repartición de tareas diarias que desempeñan ambos géneros.

Ubican riesgos para mujeres por colonia: El fraccionamiento Haciendas de Santa Fe, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, es la colonia metropolitana más peligrosa para las mujeres por el número de delitos denunciados, ya que en el último trimestre de 2023 se presentaron 30 denuncias por delitos relacionados con la violencia de género.

Y en las tendencias: En Guadalajara se detectó un Honda Civic con 72 infracciones. Las multas, todas municipales, datan del 2021 al 2023. Son por no cubrir la tarifa de estacionamiento, exceder los tiempos de carga y descarga, estacionarse en banqueta y usar cajones exclusivos.

En el reporte de incidencias se especifica que el vehículo sería llevado al depósito vehicular, pero el conductor pagó el retiro del inmovilizador. De haber llegado al corralón, tendría que haber pagado la totalidad de sus infracciones, que asciende a 139 mil 455 pesos, para poder liberar la unidad.

Y en las noticias tristes: fallece el creador del manga de Dragon Ball, Akira Toriyama a los 68 años de edad.

En la Música hoy sonó:

  • Anita Tijoux - “Antipatriarca”, del álbum Vengo fue lanzada en el año 2014.
  • Hispana y Yoss Bones - “Andamos Al Cien”, del álbum del mismo nombre, el sencillo fue lanzado en el año 2021.
  • Mare Advertencia Lirika - “Qué Mujer”, de la cantante mexicana de rap, activista social y feminista, de origen zapoteca, el sencillo fue lanzado en el año 2021.
  • Jaziel - “Paremos de contar”, del álbum del mismo nombre, fue lanzada el año 2022.