Vacunas contra covid 19 servirán para prevenir el contagio del virus, no una cura: UdeG




Este martes 17 de noviembre el Centro Universitario del Sur inauguró el Segundo Congreso Nacional de la División de Ciencia de la Salud y con ello el simposio Salud y Covid 19.

En la ponencia a cargo del doctor Moisés Ramos Solano quien cuenta con estudios de posgrado, maestría y doctorado en ciencias con orientación en inmunología, expone el avance de las vacunas contra el SARS CoV2 en el mundo y cómo es que funcionaran una vez que estén listas.

El doctor Moisés Ramos explica como antecedente que en el 2003 detectaron una variante de la familia del coronavirus que llevó por nombre Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS CoV, y fue hasta el 2012 cuando parece otra variante conocido como MERS - CoV o Síndrome Respiratorio del Medio Oeste, lo que deriva en la mutación del nuevo coronavirus causante de la actual pandemia por covid 19.

Ramos Solano señala que actualmente solo existen tratamientos antivirales como el Remdesivir y cuyo uso en pacientes por covid han presentado síntomas serios adversos, así como el uso de anticuerpos como el Tocilizumab y la Hidroxicloroquina.

En base a esto, Ramos Solano comenta que las vacunas en las que están trabajando los distintos laboratorios del mundo son para evitar que la gente enferme por Covid 19 más que una vacuna para erradicarlo.

Moisés Solano menciona que esta vacuna funcionará a través de una generación de anticuerpos simulando la infección por covid, de esta manera generará inmunidad además de disminuir el riesgo de contagio

Hasta 16 de noviembre se cuentan 38 vacunas en fase 1, 17 en fase 2, 12 en fase 3, 6 aprobadas para uso limitado dentro de un país como el caso de Rusia y China, y ninguna ha sido aprobada para su uso y distribución a nivel mundial, todas están avaladas ante la Administración de Medicamentos y Alimentos por sus siglas en ingles FDA y siendo la vacuna del laboratorio Moderna la que cuenta con un 94.5 de efectividad.

Por: Guillermo Tovar