Guadalajara, Jalisco.
La desprivatización de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es impostergable, pero no cómo lo plantea Morena, advirtió el académico de la Universidad de Guadalajara, Ángel Guillermo Ruiz Moreno.
El Maestro Emérito de la UdeG y presidente de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo sostiene en su más reciente libro "Las pensiones, el gran desafío pendiente de México" que las Afores son un "modelo fracasado que paga pensiones miserables".
El profesor investigador explicó que se ha convertido en el negocio perfecto, donde las instituciones privadas no garantizan rendimientos y cobran comisiones del 20 al 25% del ahorro de los trabajadores por contrato.
Morena propone para dar más certidumbre al trabajador que los 4 millones de millones de pesos concentrados en las Afores sean administrados por el Banco de Bienestar antes Bansefi.
El académico de la UdeG aclaró que la iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro está incompleta y que falta alinearla a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo para revertir la privatización del sistema de pensiones, que indican lo siguiente:
"Esto es muy importante crear una entidad administradora pública de las pensiones, que garantice la gobernanza tripartita, esto es que no lo maneje el gobierno, que lo maneje tanto los patrones como los trabajadores, pero no van a cobrar comisiones eh y esto ya es una ventaja".
Morena prevé retomar esta iniciativa en el Congreso de la Unión después de que se supere la pandemia. Su argumento es que la primera generación de trabajadores que se pensione con Afore lo hará con 4 mil 475 pesos mensuales en promedio, el 30% del salario devengado.