Santiago, Chile.
Un artefacto explosivo estalló este viernes en una parada de autobús en Santiago dejando cinco heridos, entre ellos una pareja de venezolanos, quienes sufrieron las heridas más graves, en un hecho calificado por el gobierno como un acto "terrorista".
La explosión ocurrió cerca del mediodía, cuando al venezolano Rolando Torres le estalló un sobre explosivo que fue dejado en una parada de autobús de la concurrida avenida Vicuña Mackenna, donde se encontraba junto a su esposa, Magaly del Carmen Valle, y otro grupo de personas.
"Vi un tipo de sobre que parecía una carpeta con documentos dentro de una bolsa. Lo agarré y le dije a mi esposa que, si son documentos vamos a ver si tiene alguna información para devolverlos, algún número telefónico o algo, y cuando intenté manipularlo fue cuando explotó el artefacto", relató Torres a Canal 13.
La mujer venezolana fue quien sufrió las heridas de mayor gravedad, debiendo ser operada de urgencia en la asistencia pública para retirar una pieza de metal de una de sus piernas. Su marido resultó con varias lesiones producto de las esquirlas del artefacto, mientras que las otras tres personas sufrieron heridas de menor magnitud y ya fueron dadas de alta.
Fotografía: AFP
"El hecho es muy grave. Es muy grave que se coloque un artefacto explosivo en un paradero de Santiago", declaró a la prensa el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras visitar a los heridos en el hospital público.
"Todos los heridos están sin riesgo vital. La paciente venezolana quedará internada y su marido será dado de alta", precisó por su parte Luis Castillo, subsecretario de redes asistenciales.
Este tipo de ataques son muy inusuales en la capital chilena.
De acuerdo a la Intendenta (gobernadora) de Santiago, Karla Rubilar, fue provocado por "un elemento explosivo que habría sido manipulado por terceros", mientras que el jefe policial, Enrique Monrás, informó que "aún no se sabe la naturaleza del material explosivo".
Para la fiscal del caso, Claudia Cañas, "se trata de un artefacto explosivo de fabricación artesanal, eso está confirmado".
"No sólo condenamos de forma categórica ataques con artefactos explosivos ocurridos en Santiago. Interpusimos una querella invocando ley antiterrorista contra quienes resulten responsables e investigaremos hasta las últimas consecuencias. La violencia nunca será una vía al diálogo", dijo el presidente Sebastian Piñera, en un mensaje de Twitter.