Solo una denuncia y una suspensión en Jalisco por abusos en renta de tanques de oxígeno
Fotografía: EFE/José Pazos/ Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de que se han documentado los abusos en la renta de tanques de oxígeno para pacientes de covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo ha sancionado a un negocio por este motivo en Jalisco.

En un establecimiento de Zapopan se colocaron sellos de suspensión por no mostrar precios a los consumidores, lo que facilita la especulación, informó el delegado de Profeco, Sebastián Hernández.

"Hasta el momento se ha presentado una denuncia, se ha realizado una visita de verificación y en esa visita se colocaron sellos de suspensión (…) Eso quiere decir que en el momento no se pudo acreditar o se encontró alguna violación, en ese momento se abre un procedimiento por infracciones a la ley y se va a constatar si existe alguna violación y en caso así sea serán acreedores a una sanción".

El funcionario federal aclaró que únicamente han hecho una visita de verificación por falta de denuncias o quejas para conciliar entre comercio y cliente, por lo que invitó a los consumidores a exhibir a los negocios que acaparen y eleven los precios de manera desproporcionada ante la escasez.

"Estamos invitando a todos los ciudadanos como te lo mencioné que presenten sus denuncias y de esta manera la Profeco está atenta".

Canal 44 ha documentado que se duplicó el precio de la renta y venta de concentradores de oxígeno ante el crecimiento de la demanda y la escasez de estos equipos, además que han surgido empresas fantasmas que piden adelantos por el servicio y que han resultado estafas. El teléfono para hacer denuncias o quejas ante la Profeco es 33 36 16 76 67 u otra vía es el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx.


Georgina Iliana García Solís