Rechaza UdeG persecución política contra integrantes del CPS del Sistema Anticorrupción
Fotografía: Rumbo MX




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara se solidariza con el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción ante los ataques que ha recibido y rechaza cualquier forma de hostigamiento y persecución política contra sus integrantes.

En un desplegado publicado en los medios de comunicación y firmado por el Comité Universitario de Análisis Materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Corrupción, integrado por distinguidos universitarios, exigen respeto irrestricto a la crítica y el disenso y a los derechos fundamentales del Estado constitucional y democrático.

En el desplegado recuerdan que el CPS señaló públicamente las anomalías en el nombramiento de consejeros de la judicatura del estado por parte del congreso local, proceso en el que los diputados violado las reglas establecidas por ellos mismos. Además una carta firmada por más de 150 intelectuales, académicos, líderes sociales y periodistas de prestigio nacional respaldaron al CPS en estas críticas.

Derivado de esto el congreso aprobó un acuerdo definitivo en el que acusaron al CPS de excederse en sus funciones particularmente su presidenta Lucía Almaraz Cázares, incluso en su primera versión hicieron señalamientos de acoso sexual ante algunos integrantes y en la banca de mujeres intento lucra con el divorcio de uno de ellos.

El desplegado prosigue:

"El pasado ahora sí 3 de septiembre se aprobó un exhorto para investigar penal y administrativamente y separar del cargo a un integrante del CPS, los señalamientos hay vertidos tienen como propósito dañar su reputación pública amedrentando a los miembros del comité para que claudiquen de la función para la cual fueron designados".

"La información judicial confidencial sustraída y publicada de forma legal, las acusaciones de los legisladores plasmadas y aprobadas en acuerdos legislativos y la presentación de denuncias basadas en notas periodísticas constituyen una campaña de persecución política que violenta los derechos humanos y las garantías constitucionales del integrante del CPS, David Gómez Álvarez Pérez, destacado académico y miembro de nuestra comunidad universitaria"

Señalan que lo acontecido es inaceptable pues coarta la libertad de expresión impide el ejercicio de la crítica abroga el derecho a disentir y atenta contra la transparencia y el parlamento abierto en materia de designaciones públicas, todos ellos valores y principios que garantizan la legalidad y la diversidad de ideas en un estado que se precie de ser democrático.

Y rematan:

"La Universidad de Guadalajara respalda al CPS para que cumpla con las tareas que la ley le confiere. Rechazamos cualquier forma de hostigamiento y persecución política que pretenda inhibir la participación ciudadana el derecho a la crítica y la necesaria vigilancia en la designación de cargos públicos exigimos respeto irrestricto a la crítica y el disenso a los derechos fundamentales del Estado constitucional y democrático".

Imagen: Cortesía