Washington, Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este martes en la Casa Blanca al mandatario surcoreano Moon Jae-in, para un diálogo que tiene como tema central el esperado encuentro del norteamericano con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Moon llega a la Casa Blanca en un desesperado intento por mantener sobre rieles el proceso de aproximación entre Washington y Pyongyang, proceso que ya había tenido efectos positivos en la propia relación entre el norte y el sur de la península coreana.
Trump y Kim habían acordado reunirse el 12 de junio en Singapur para discutir la desnuclearización de la península coreana, y en ese contexto Kim y Moon protagonizaron un histórico encuentro en la zona desmilitarizada que les divide.
En marzo, cuando Corea del Norte parecía cada vez más cerca de unir la ya probada tecnología de artefactos nucleares con la de los sofisticados misiles balísticos de largo alcance, el mundo fue tomado de sorpresa por el anuncio de esta cumbre.
Esta aproximación incluyó pasos que meses atrás habrían sido impensables, como el viaje secreto que realizó a Pyongyang el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, viaje que repitió en mayo ya en forma pública y como Secretario de Estado, para reuniones personales con Kim.
Como gesto de buena voluntad, el gobierno de Corea del Norte puso en libertad de tres ciudadanos estadounidenses que estaban arrestados en Pyongyang.