Fotografía: EFE/ Jorge Núñez.
Ciudad de México, México.

Los trabajadores informales ganan solo 64 % de los ingresos que percibían antes de la pandemia de COVID-19, según reveló un informe de la asociación Mujeres en empleo informal: globalizando y organizando (Wiego, por sus siglas en inglés).

“Cuatro de cada diez (40 %) personas trabajadoras del hogar, vendedoras ambulantes y recicladoras ganaban, a mediados de 2021, menos del 75 % de sus ingresos precovid”, añadió el reporte con base en una encuesta en 11 ciudades del mundo, entre ellas la Ciudad de México, Lima y Nueva York.

El “Estudio sobre la crisis de la COVID-19 y la economía informal” alertó que los estragos de la pandemia aún afectan a los 2.000 millones de trabajadores informales que hay en el mundo, el 61 % de la población económicamente activa (PEA).

Con base en la encuesta a más de mil 600 personas en nueve países, el reporte encontró que la mitad de 2021 los trabajadores informales trabajaban cuatro días por semana, “muy por debajo” de los 5.5 días semanales de la era precovid.

El estudio concluyó que las trabajadoras del hogar son “el sector más afectado”, porque los ingresos de este grupo aún estaban en 2 % del nivel antes de la pandemia, “lo que revela la profunda devastación en este sector, compuesto en su gran mayoría por mujeres”.

Ante este panorama, cerca de una tercera parte del total de los encuestados declaró que una persona en su hogar “había pasado hambre durante el mes previo a la encuesta”.

Casi 6 de cada 10 personas, el 57 %, mencionaron dificultades para tener diversidad en su alimentación o para comer tres veces al día.

Asimismo, Wiego reportó que “el acceso a la asistencia social no está mejorando y podría estar reduciéndose” porque ha habido disminuciones en apoyos gubernamentales.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here