Fotografía: EFE/Jorge Reyes.
Ciudad de México, México.

La tormenta tropical Howard se formó este domingo a partir de la depresión tropical nueve-E en el Pacífico mexicano, al sur de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por el momento, el fenómeno meteorológico no representa peligro para México, pero provocará lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 milímetros) en el occidente del país.

De acuerdo con el reporte del SMN, a las 16.00 hora local, Howard se localizó a 595 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 695 al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

“Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h”, precisó la dependencia en un comunicado.

Su circulación, abundó, generará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur y Jalisco.

Señaló que las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Mientras que hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here