Tonalá aumentará predial a corredores comerciales que pagaban 200 pesos
Imagen: tomada del en vivo en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Tonalá liberó los incrementos al Impuestos Predial en caso de que aumenten su valor fiscal con motivo de una valuación masiva.

El alcalde, Juan Antonio González Mora afirmó que esto no significa que habrá un alza generalizada en el predial 2021 y que su único fin es lograr que paguen lo que les corresponde los corredores comerciales e industriales, las únicas zonas donde hubo una actualización de las tablas catastrales.

“En el caso del corredor Río Nilo había agencias automotrices, restaurantes, plazas comerciales que pagaban 200 o 300 pesos al año, claro que hubo una modificación y ahora nos pagan lo que nos tienen que pagar, en el corredor de la autopista México hay un centro de distribución muy grande de una farmacia muy reconocida también estaba pagando una cuestión de risa, toda esa situación claro que hubo una actualización de las tablas catastrales en beneficio del municipio, no estamos hablando que vamos afectar al ciudadano”.

Con la oposición de Morena y del regidor, Oswaldo Bañales, el pleno del Ayuntamiento de Tonalá aprobó suprimir la fracción V del artículo 43 de la Ley de Ingresos, con el que se topaba el incremento al impuesto predial en 30% en caso de una valuación masiva de los predios.

Contrario a lo argumentado por el alcalde de Tonalá, el regidor Bañales aseguró que se dejaría a la población del municipio en la indefensión con esta medida-

“¿Esto que quiere decir? si alguien pagaba mil pesos de impuesto y sucede una revaluación masiva no pueden tener un incremento mayor al 30%, si se suprime dejaríamos en una condición de indefensión y entonces el incremento del predial si puede por una nueva evaluación masiva tener afectación a las personas entre un 200 y 300%”.

La Ley de Ingresos 2021 aprobada por el Ayuntamiento de Tonalá asciende a 220 millones de pesos.


Georgina Iliana García Solís